El “Síndrome del Ojo Seco” es una enfermedad mucho más común de lo que la mayoría de la gente cree ya que, según las últimas investigaciones, afecta a entre el 20 y el 30% de la población, especialmente a personas mayores y con mayor incidencia en otoño.
Muchas personas sienten que tienen los ojos secos, pero no les presta atención porque creen que no tiene importancia, que es algo circunstancial y pasajero. El problema es que, además de la incomodidad que genera, es algo que va a más y que es necesario poner remedio lo antes posible para que no se agrave e interfiera en la calidad visual.
¿Qué causa el ojo seco?
El ojo seco se produce por la escasa producción de lágrimas o por la alta evaporación de estas. Hay causas físicas y ambientales.
¿Cuáles son los síntomas del Ojo Seco?
Los síntomas principales son:
¿Qué problemas nos genera el Ojo Seco?
Genera problemas relacionados con la visión que, en los últimos años, se están agravando por la cantidad de horas que pasamos utilizando dispositivos digitales con los que, además, no parpadeamos ni a la frecuencia ni con la calidad que deberíamos.
¿Cómo prevenir el “Ojo Seco”?
1. Parpadear más y mejor: hay que hacerlo al menos 15 veces por minuto (según los estudios, con las pantallas, lo hacemos 5 veces y sin completar el proceso).
2. Evitar lugares cerrados, secos y con la calefacción alta.
3. Reducir el estrés (sabemos que esto es fácil de decir y muy difícil de hacer).
4. Pasar menos tiempo delante de pantallas.
5. Evitar el humo del tabaco.
6. Evitar el exceso de maquillaje.
7. Mantener una dieta equilibrada rica en Omega 3 y baja en Omega 6.
8. Utilizar las lentillas correctamente.
Cómo tratar el ojo seco.
Hay diferentes productos de farmacia que ayudan a mejorar el ojo seco, pero se debe ser constante ya que, a día de hoy, no hay un remedio definitivo para este síndrome.
Las Gotas Humectantes y Colirios son los mejores remedios porque lubrican e hidratan la superficie ocular. Además, estabilizan el equilibrio de la película que cubre el lagrimal, mejorando la salud del ojo, lo cual es muy importante ya que la ausencia de tratamiento puede producir que se agrave el problema.
Productos Recomendados para el “Ojo Seco”:
Hialuronato Sódico al 0,2% y al 0,4%, es el producto que mejor alivia la sequedad al tiempo que realiza una acción reparadora y protectora.
Colirio de Tetrizolina Hidrocloruro, también dirigido al alivio ocular.
Camomila, que produce un alivio natural de la irritación ocular.
Toallitas de limpieza diaria, que hidratan calman y refrescan.
Pregunta en la farmacia antes de empezar cualquier tratamiento.
Como ves, las causas del ojo seco son varias y diversas y pueden afectar de forma individual o combinada, por eso los remedios difieren en función del paciente.
Si tienes alguno de los síntomas descritos, en la Farmacia Aguado podemos ayudarte a entender las causas y a ponerle remedio. Pero lo primero es ver tu caso, entenderlo y después ponerle solución (o recomendarte acudir al oftalmólogo si es necesario).
Así que si tienes cualquier duda, acércate y pregúntanos, estaremos encantadas de ayudarte en todo lo que sea necesario.