Seguramente tú o alguien cercano a ti haya sufrido Cistitis, ya que se trata de un problema mucho más común de lo que la mayoría de las personas creen, especialmente en las mujeres, y especialmente en verano. Es una infección muy dolorosa y molesta de la que pueden derivar problemas más graves. Por eso hoy te quiero enseñar a prevenirla y, en caso de sufrirla, a tratarla.
¿Qué es la Cistitis?
Es una inflamación de la vejiga producida, normalmente, por una infección bacteriana que penetran por la uretra en las vías urinarias donde se multiplican.
¿Qué bacteria produce la cistitis?
La principal responsable de muchos de los casos de cistitis es la bacteria Escherichia Colo, conocida como E. Coli.
¿Cómo penetra en el organismo?
Principalmente suele entrar en el organismo en las relaciones sexuales, pero ni es la única bacteria que la produce ni las relaciones son las únicas causantes. Hay que tener en cuenta que la zona genital femenina alberga diferentes bacterias que pueden penetrar en la uretra y causar cistitis bacteriana.
¿Cuáles son los síntomas de la Cistitis?
¿Cómo se puede prevenir la Cistitis?
¿Arándonos para prevenir la cistitis? Es la mejor prevención.
El arándano rojo americano es conocido y reconocido por sus propiedades antibacterianas y sus beneficios para mantener la salud de las vías urinarias.
Su alto contenido en Proantocianidinas, especialmente las de tipo A, tienen una función anti adhesiva que disminuye la adherencia de las fimbieas (cilios) de la Bacteria E.Coli, de la que antes hablábamos, a las paredes de las vías urinaria.
Además, contiene ácido salicílico, con lo que si se toma de forma regular se aumenta la cantidad de esta sustancia en el cuerpo, lo que permite disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y puede tener efectos antitumorales.
De hecho, las investigaciones demuestran que tomar este fruto no solo ayuda a prevenir las infecciones urinarias y mejora su salud, sino que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios descritos como sucede con los antibióticos, por lo que se puede usar como tratamiento prolongado incluso durante el embarazo.
Eso sí, el tratamiento con Arándano Rojo Americano debe ser consumido en forma de preparado farmacéutico estandarizado. Así que antes de empezar, ven a la farmacia a informarte porque tenemos diferentes tipos y es mejor ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.
¿Qué complicaciones puede tener la Cistitis?
La cistitis, de no ser tratada rápida y correctamente, puede tener complicaciones llegando a producir problemas renales importantes.
Si la infección en su primer estadio, cuando se encuentra en la vejiga, no es eliminada puede ascender por el tracto urinario y llegar a los riñones, siguiendo el camino contrario a la orina en su camino de salida del cuerpo y producirnos una infección renal.
Las infecciones renales son problemas muy serios que requieren de hospitalización y pueden dañar los riñones de forma permanente por lo que hay que tomarse muy en serio cualquier síntoma de cistitis.
Si tienes dudas o síntomas, pregunta hoy mismo en la farmacia.
Como he dicho la cistitis no es un tema baladí y hay que poner remedio lo antes posible. Así que si tienes cualquier duda o si tienes algún síntoma de los descritos ven a la Farmacia Aguado y pregúntanos. Estamos aquí para informarte y ayudarte en todo lo que sea necesario.